Vídeos del Proyecto LIFE IREKIBAI

Vídeo divulgativo sobre los cambios en el Leitzaran

A lo largo de la demolición de la presa de Inturia el río ha ido adaptándose a los cambios. En este vídeo se muestran los cambios desde puntos fijos a lo largo de 4 años, durante los que fue rebajándose gradualmente la presa, hasta eliminarla por completo. Puede apreciarse cómo los fenómenos erosivos y de cambio de régimen son más acusados en las proximidades de la presa y que su evolución se acelera conforme avanza la demolición.

 

Demolición de la Presa de Endarlatsa (Navarra)

La presa de Endarlatsa antiguamente servía para producción de energía eléctrica, y actualmente estaba en desuso. Con una altura de1,86-2,83m y una longitud de 46,18m, disponía de 2 pasos de peces (escalas de artesas), el más antiguo ubicado en el centro de la presa y otra colocada en la margen izquierda (construida en 1993), y de una toma de agua que se localiza en su margen derecha.

En el 2016 era el primer obstáculo en el río Bidasoa desde su desembocadura con el mar, y  con el desarrollo de esta acción se lograrán más de 12 km sin obstáculos transversales. En este vídeo se sintetizan los trabajos de demolición que se han llevado a cabo.

 

Demolición de la presa de la antigua Central de Bera (Navarra) 

La presa de San Martín, antiguamente servía para producción de energía eléctrica. La concesión de la Confederación Hidrográfica data del año 1910. Actualmente estaba en desuso. En el 2016 es la tercera presa en el eje del Bidasoa que se encuentran las especies piscícolas que migran desde el mar en el eje principal del Bidasoa. El azud de la Central de Bera generaba a lo largo de 1.500 m un remanso que modificaba las características del cauce sustituyendo la sucesión de rápidos, pozas y tablas que resultan adecuados para la mayor parte de las especies de fauna de la ZEC.

La presa estaba realizada de mampostería, presentaba una altura máxima de 2,86 m y una longitud entre orillas de 102,84 m. El azud no presentaba dispositivo de paso de peces propiamente dicho. En este vídeo se sintetizan los trabajos de demolición que se han llevado a cabo.

 

Finalización de las obras de demolición de Inturia. Leitzaran (Gipuzkoa)

La presa de Inturia interrumpía el curso del río Leitzaran y alteraba sus ecosistemas en un amplio tramo fluvial. Dentro del proyecto LIFE IREKIBAI se ha eliminado esta infraestructura obsoleta, que se empezó a demoler con un proyecto europeo anterior, GURATRANS.

Se fraccionó está demolición en cuatro fases. Así el río ha tenido tiempo para adaptarse a los cambios que se van produciendo entre fase y fase.

En este vídeo se sintetizan los trabajos de demolición que se han llevado a cabo.

 

El proyecto LIFE IREKIBAI, en el Programa Teknopolis.

El programa Teknopolis, del Grupo EITB, ha pasado una noche con el equipo de seguimiento del desmán ibérico de LIFE IREKIBAI. Investigadores de DESMA Estudios Ambientales y la UPV/EHU nos comentan cómo realizan su trabajo y sus primeros resultados. 

Están encontrando más ejemplares de los esperados de esta especie tan difícil de detectar, gracias a nuevos enfoques en la forma de establecer la vigilancia. El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es un pequeño mamífero semiacuático muy amenazado y del que se sabe muy poco, que solo habita ríos excepcionalmente bien conservados en el norte de la Península. (2/10/2016)



Vídeos sobre la demolición de la Presa de Inturia  realizado a través del proyecto EFA 221/11 GURATRANS

Demolición de la presa de Inturia

La presa de Inturia interrumpe el río Leitzaran y altera sus ecosistemas en un amplio tramo fluvial. Dentro del proyecto europeo Guratrans se han acometido dos de las cuatro fases de demolición necesarias para eliminar esta infraestructura obsoleta.
El motivo para fraccionar la acción en fases es que de este modo el río tiene suficiente tiempo (un año) para adaptarse a los cambios que se van produciendo. En este vídeo se sintetizan los trabajos de demolición que se han llevado a cabo.

Cambios tras la demolición parcial de Inturia

Tras las dos primeras fases de la demolición de la presa de Intura, se pueden observar los primeros cambios que se han producido en el río. El más rápido y evidente es la desaparición de la zona embalsada, pero todo el cauce y sus riberas se modifican gradualmente debido a la nueva situación.

Seguimiento de los cambios tras la demolición parcial de Inturia

Seguimiento de los cambios en el río Leitzaran tras las dos primeras fases de demolición de la presa de Inturia, acometida dentro del proyecto europeo Guratrans. En este vídeo se muestran las técnicas utilizadas para estudiar estos cambios.

Inturia, 14 meses de trabajo de un vistazo

En este vídeo se puede ver de forma rápida (time lapse) cómo ha cambiado el entorno cercano de la presa de Inturia durante las dos fases de demolición realizadas en el proyecto Guratrans.


 

Sección de Restauración de Ríos del Servicio del Agua del Gobierno de Navarra

Presas

El audiovisual que se muestra a continuación tiene por objeto explicar las afecciones que le generan a cualquier río la presencia de presas o azudes en su cauce.