BIDUR “Cooperación transfronteriza para la gestión de los ríos Bidasoa y Urumea” (2009-2011)

En primavera de 2009, se puso en marcha el proyecto BIDUR con el que se ha impulsado la cooperación entre distintas entidades involucradas en la gestión integral de los ríos Bidasoa y Urumea, para establecer estrategias conjuntas que favorezcan y protejan el buen estado de sus masas de agua. A través del proyecto BIDUR, se ha querido dar un paso más en la puesta en común de acciones para gestionar el tratamiento de las aguas fluviales de la cuenca transfronteriza del río Bidasoa y la transregional del Urumea, gracias a estrategias conjuntas y coordinadas entre entidades públicas involucradas en la gestión integral del agua de ambos lados de los Pirineos.

BIDUR

GURATRANS Gestión integral y participativa de los ríos transfronterizos del extremo occidental de los Pirineos. POCTEFA 2007-2013

GURATRANS es un proyecto europeo que busca mejorar la gestión de los ríos compartidos del Pirineo Occidental, por encima de fronteras administrativas y geográficas.
Aborda de forma conjunta la aplicación de las medidas de los planes hidrológicos europeos, potenciando las mejoras que estos marcos propician y estimulando la óptima coordinación de todas las autoridades competentes y la implicación de la ciudadanía en general.

GURATRANS

TFE “El Proyecto Territorios Fluviales Europeos” (2011- 2013)

El Proyecto Territorios Fluviales Europeos tiene como objetivos proteger la dinámica natural de los sistemas fluviales de la zona SUDOE como clave para minimizar los riesgos y daños provocados por las inundaciones, mejorar sus ecosistemas y lograr su correcta gestión territorial. Mediante dicho proyecto se pretende desarrollar el concepto de Territorio Fluvial como solución más eficaz, económica y sostenible al doble problema de hacer frente a las inundaciones al tiempo que se consigue recuperar y conservar la biodiversidad de los ecosistemas fluviales.

TFE

SUD´EAU, 'Gestión Local y Participativa del Agua y los ríos del Sudoeste Europeo' (2009-2011)

El proyecto SUD´EAU, tiene como prioridad la mejora y sostenibilidad para la protección y conservación del medio ambiente y el entorno natural del SUDOE. El SUD´EAU parte de las principales consideraciones y ejes de la Directiva Marco del Agua. El proyecto tiene como objetivo poner en marcha experiencias demostrativas a nivel local, que se conviertan en buenas prácticas de referencia, para la gestión sostenible del agua. Estas experiencias se llevarán a cabo en el marco de procesos participativos que posibiliten el aprendizaje colectivo en la aplicación de medidas de gestión sostenible, de manera que puedan ser transferidas a otras regiones europeas.

SUD´EAU

GEVERT “Gestión, intercambio y potenciación del espacio fluvial transpirenaico” (2010-2012)

Con el proyecto europeo de cooperación territorial, GEVERT, financiado en el marco del Programa POCTEFA de la Unión Europea,  se pretende desarrollar la práctica de la pesca sostenible como punto de apoyo en el desarrollo turístico en los Valles pirenaicos transfronterizos.

Proyecto LIFE Lutreola Spain (2014-2018)

El Proyecto Lutreola Spain tiene como objetivo eliminar los núcleos de visón americano dentro del área de distribución y zonas de riesgo del visón europeo, aumentar la viabilidad de la población salvaje de visón europeo mediante el refuerzo poblacional y la creación de nuevos núcleos, crear una red de seguimiento para evaluar la situación de ambas especies de visones.

Proyecto Lutreola Spain

LIFE Desmania

Programa para la recuperación y conservación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura.

LIFE Desmania

Life Territorio Visón

Recuperación de los hábitats fluviales en la zona de Navarra con mejores poblaciones de esta especie, el curso bajo de los ríos Aragón y Arga.

Life Territorio Visón

FIEB. Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad. Centro de Cría del Visón Europeo

FIEB se constituyó con el objetivo de desarrollar proyectos relacionados con la protección de la biodiversidad y con el estudio del comportamiento animal, facilitando sus instalaciones a investigadores y organizaciones que trabajan en el ámbito medioambiental.Con la ayuda de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el apoyo de ACCIONA, se ha puesto en marcha el Centro de Cría y Estudio del Visón Europeo – FIEB, incluido en la Estrategia Nacional para la conservación de la especie.

FIEB

LIFE Invasep

El proyecto LIFE Invasep lucha contra especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana en la Península Ibérica.

LIFE Invasep

AMBER (Adaptive Management of Barriers in European Rivers) Opening rivers for wildlife and people  

Proyecto de investigación para restaurar la conectividad fluvial. Realizará el primer Atlas integral de barreras fluviales en toda Europa y aplicar una gestión adaptativa de los obstáculos para mejorar y devolver continuidad ecológica a los ríos europeos.

AMBER

RESERVIAL (Reservas Fluviales): desarrollo de herramientas para la planificación sistemática de Reservas Fluviales en España.

El proyecto Reservial está liderado por el Grupo de Investigación F.E.M. del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona junto con la colaboración de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Está siendo financiado por la Fundación BBVA. Este proyecto pretende adaptar la herramienta de planificación sistemática para el diseño de reservas fluviales desarrollada en Australia, Marxan, a cuencas ibéricas y aplicarla como experiencia piloto en la cuenca del Ebro, cuya confederación hidrográfica se ha ofrecido para colaborar con el proyecto. También dan apoyo al proyecto entidades como el CEDEXCIREFAEMSCTFC y MEDIODES

RESERVIAL

LIFE AIAKO HARRIA (2005-2009). Conservación y restauración del LIC Aiako Harria

El proyecto Life Aiako Harria tiene el objetivo de conservar y restaurar hábitats naturales de interés comunitario, hayedo acidófilo y robledal galaico-portugués, en un espacio con carácter eminentemente forestal. Además, pretende contribuir a la gestión integral de los ecosistemas forestales, fluviales y de las especies de interés, asegurando los objetivos de la Red Natura 2000.

LIFE AIAKO HARRIA

LIFE + DESMAN UN PROGRAMA LIFE+ NATURALEZA A FAVOR DEL DESMÁN DE LOS PIRINEOS 

Un programa LIFE+ (LIFE13NAT/FR/000092) propone mejorar de manera sostenible y significativa el estatus de conservación del Desmán de los Pirineos en 11 sitios Natura 2000 y a mayor plazo a nivel de los Pirineos mediante  la transposición de los métodos y herramientas elaborados. 

LIFE DESMAN