HAZI participa en la Plataforma LIFE WATER – Un Río, múltiples intereses, en Koblenz (Alemania)

Plataforma LIFE WATER – Un Río, múltiples intereses. 27-28 de junio de 2017, KOBLENZ

En este encuentro HAZI ha expuesto el proyecto LIFE IREKIBAI en el que participa, y ha podido conocer otras experiencias de restauración de ríos de Bélgica, Croacia, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Eslovenia, España y el Reino Unido.

Se trata de una iniciativa del Proyecto Integrado “Living Lahn”, en la que ha colaborado además la Comisión Europea, el Instituto Federal Alemán de Hidrología y el Ministerio de Medio Ambiente, Protección Climática, Agricultura y Protección al Consumidor de Hessia (Alemania).

La plataforma ha servido para examinar varios aspectos y problemas de los diferentes usos del agua, centrándose en la restauración de ríos y discutir algunas de las posibles soluciones y experiencias desarrolladas por los proyectos LIFE invitados y por organizaciones internacionales de ámbito europeo y norteamericano.

También se han podido visitar las acciones del proyecto anfitrión, “Living Lahn”, que lleva desde 2015 desarrollando acciones de restauración de gran entidad -cuenta con un presupuesto superior a 15 millones de euros- en el río Lahn, afluente del Rin.

En cuanto al proyecto representado por HAZI, LIFE IREKIBAI, se centra en la restauración de los ríos Leitzaran y Bidasoa. Se ha buscado introducir en el nombre la idea de “abrir” el río, debido a que entre las acciones previstas destaca la eliminación de presas.

El proyecto cuenta con socios del País Vasco (Diputación Foral de Gipuzkoa, URA y Fundación HAZI) y Navarra (GANASA, empresa pública del Gobierno de Navarra), que colaboran para garantizar el estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario de los espacios Natura 2000 situados en ambos espacios fluviales.

El instrumento financiero europeo para el medio ambiente LIFE financia el 60% de este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de  2.999.372 €  hasta el año 2020.

Comments are closed.