Presa de Bera

Para acabar con la fragmentación que sufren los ríos en la Cornisa Cantábrica, el proyecto IREKIBAI plantea una serie de acciones, 26 en total, entre las que cabe destacar aquellas destinadas a eliminar o reducir obstáculos que impiden el funcionamiento natural del río. También se actuará en el control de especies invasoras, como el visón americano, y en la mejora del estado ecológico de los ríos, con restauraciones del cauce y de las riberas.

Además de estos trabajos de restauración, el proyecto contempla acciones de seguimiento y estudio de ecosistemas y especies de interés comunitario, como el desmán ibérico, el sábalo, la lamprea marina y el salmón atlántico, así como análisis del funcionamiento de los pasos para peces que ya existen en diversos obstáculos.

Para acometer estas actuaciones, en primer lugar se realizarán acciones preparatorias previas (redacción de proyectos técnicos) de cada uno de los trabajos de conservación que se van a realizar y, una vez finalizados estos trabajos, se estudiarán los resultados obtenidos en base a los siguientes parámetros:

  • Cómo cambia el río (sedimentos, forma y hábitats)
  • Efectos en las especies que habitan el río
  • Cómo afecta el proyecto a la sociedad, a nivel socioeconómico
  • Cómo afecta el proyecto a los servicios de los ecosistemas (eliminación de riesgos, mejora del paisaje...)

 

Acciones preparatorias

  • Redacción de proyectos técnicos para diseñar las acciones de restauración.