Comienza la segunda fase de permeabilización de Olloki, en el río Leitzaran

Hoy han comenzado los trabajos que permitirán demoler parcialmente la presa de Olloki y eliminar este obstáculo del río Leitzaran, en Gipuzkoa.

En la fase anterior, el año pasado, se estabilizó un arroyo próximo –Santolaz- con una rampa de piedras y se hizo una escotadura en Olloki para que comenzaran a movilizarse los sedimentos acumulados.

Ahora se trabajará estabilizando la pista de acceso a una central hidroeléctrica en funcionamiento (CH Santolaz) y retirando parcialmente la presa que, con sus 7 m de altura, creaba un efecto barrera muy relevante para los ecosistemas de la ZEC* Leitzaran. Se dejarán como testimonio del pasado industrial de esta zona dos tercios de la presa actual. Los 18 m de ancho de cauce que se liberarán ahora son suficientes para permitir restaurar los procesos ecológicos del río Leitzaran que interrumpía la presa. Con esta estrategia de demolición parcial se busca guardar un equilibrio entre la restauración ecológica y la conservación del Patrimonio Cultural.

Actualmente la presa de Olloki es el primer obstáculo infranqueable que se encuentran especies como el salmón atlántico cuando migran desde el mar para reproducirse. Con esta actuación se liberará todo el tramo gipuzkoano del río Leitzaran: más de 25 km de hábitats fluviales disponibles de nuevo para esta especie tan emblemática.

Comments are closed.