Comienzan las obras de demolición de la presa de Olloki.

Continúan los trabajos de eliminación de obstáculos en el río Leitzaran abordados por el proyecto LIFE IREKIBAI. En este caso se trata de la presa de Olloki, que con sus 7 metros de altura crea una barrera infranqueable para la fauna piscícola.

Formaba parte de un sistema fuera de uso, destinado a producir energía eléctrica. Debido a sus dimensiones altera procesos relevantes en el río, como el transporte de sedimentos o la conectividad ecológica, por lo que la solución idónea es su eliminación.

No obstante, se ha optado por una demolición parcial. De este modo, se mantiene un testimonio de este elemento que forma parte del pasado industrial del río Leitzaran, sin comprometer los objetivos ambientales de la intervención.

Los primeros trabajos han consistido en practicar una escotadura en la presa e iniciar la construcción de una rampa de piedras que proteja una central hidroeléctrica cercana (Santolaz). Posteriormente, en 2019, se finalizará la demolición parcial de la presa.

Estas obras se suman a las actuaciones realizadas en el arroyo Ubaran, Truchas Erreka, Olaberri e Inturia. Olloki supone el octavo obstáculo de la red fluvial del Leitzaran que es objeto de trabajos de permeabilización en el marco del proyecto. Constituye el último paso necesario para alcanzar un objetivo ambicioso: que la red principal del Leitzaran en la CAPV se encuentre libre de obstáculos infranqueables.

Comments are closed.