LIFE IREKIBAI participa en un encuentro internacional de permeabilización de obstáculos fluviales

El proyecto LIFE IREKIBAI participó el 22 y 23 de mayo en Tallin (Estonia) en el encuentro de experiencias sobre eliminación de obstáculos fluviales organizado por Dam Removal Europe. Con el lema “Let it flow” (déjalo fluir) ponentes de distintos países aportaron el resultado de sus trabajos en esta línea. Técnicas de la Agencia Vasca del Agua – URA explicaron cómo se abordó la demolición de la presa de Inturia, y los principales resultados de los seguimientos que han acompañado a esta acción.

En el encuentro se contrastó la diversidad de escenarios de trabajo que existe a nivel europeo. Comenzando con los anfitriones, Estonia, donde la gestión de sedimentos no tiene la relevancia que tiene en nuestro contexto, al tratarse de un país con una elevación máxima de 180m. La diversidad administrativa también suscitó debates, especialmente debido a las diferencias entre estados con figuras equivalentes a nuestro Dominio Público Hidráulico y, con mayor frecuencia, otros como Dinamarca o Alemania, donde la propiedad privada de masas de agua y sus entornos dificulta acciones de conservación como las expuestas.

En cuanto a los puntos de coincidencia del encuentro, el principal fue la necesidad de concienciar a la población y trasmitir las mejoras que conlleva eliminar obstáculos fluviales.

Post a comment