Medio Ambiente y LIFE IREKIBAI organiza este sábado en Bertiz una jornada de formación con pescadores y pescadoras para conocer y recuperar el salmón del Bidasoa

Se inscribe en un programa de voluntariado destinado al conocimiento y recuperación de esta especie

Medio Ambiente organiza este sábado día 9 una jornada de formación dirigida a una veintena de pescadores y pescadores para conocer y recuperar el salmón del Bidasoa. La cita tendrá lugar en el palacio del Parque Natural del Señorío de Bertiz a partir de las 10 horas.

Esta actividad se inscribe en el programa de voluntariado “Apadrina un salmón del Bidasoa”, organizado por la Dirección General de Medio Ambiente, a través del proyecto LIFE IREKIBAI, que en la Comunidad Foral está coordinado por “Gestión Ambiental de Navarra” (GAN / NIK). Mediante esta iniciativa, pescadoras y pescadores pueden ayudar a la recuperación de esta especie y mejorar su conocimiento. Su finalidad es dar a los ejemplares pescados una segunda oportunidad de llegar a reproducirse, al tiempo que se sigue disfrutando de la práctica de la pesca.

Durante la jornada se conocerá otra experiencias similar, concretamente el Proyecto Arca que se realiza en Asturias, de la mano de Enrique Berrocal, miembro de la Asociación de Pescadores Las Mestas del Narcea. Este especialista incidirá en las prácticas necesarias durante la captura del salmón que le ayuden a recuperarse para que pueda sobrevivir tras ser pescado. En este sentido, cabe indicar que experiencias llevadas a cabo en otros lugares han demostrado que el fomento de la pesca sostenible y la colaboración entre pescadores, pescadoras y administraciones públicas es necesaria para recuperar definitivamente las poblaciones de salmón.

Una segunda oportunidad

Mediante la donación voluntaria de salmones recién pescados, se posibilita que sean devueltos al cauce fluvial tras marcarlos con un emisor, que permite conocer periódicamente sus movimientos a lo largo del río. Así, se podrá conocer mejor aspectos tan importantes como su supervivencia, fechas y caudales de migración, o el éxito reproductor de cada salmón de forma individualizada. Además, a la pescadora o pescador donante se le podrá informar de la evolución del salmón que ha apadrinado.

Otra opción es trasladar a los ejemplares donados a la piscifactoría de Oronoz-Mugairi, donde llegarán a convertirse en reproductores para dar origen a alevines, que servirán de refuerzo de la población natural de la especie en el Bidasoa.

Protocolo de custodia fluvial

Este programa de voluntariado se enmarca a su vez en el protocolo de custodia fluvial firmado con varias asociaciones de pesca de la cuenca del Bidasoa y la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, gracias al apoyo del proyecto LIFE IREKIBAI.

La firma de estos protocolos pretende consolidar la labor conjunta en gestión piscícola que se lleva realizando desde sus orígenes, así como avanzar en la realización de más actividades de conservación y divulgación ambiental entre sus asociados y entre la ciudadanía. Su objetivo es que la conservación de estos valores ecológicos redunde en beneficio de las especies piscícolas y los hábitats de la cuenca, pero también de las localidades implicadas.

Leer más

Publicación:

Materiales elaborados. LIFE IREKIBAI

Comments are closed.