La fauna acuática del Bidasoa, en una nueva publicación del proyecto LIFE IREKIBAI

La fauna acuática del Bidasoa, en una nueva publicación del proyecto LIFE IREKIBAI

La Dirección General de Medio Ambiente ha presentado el pasado 20 de diciembre de 2018 una nueva publicación, Fauna Acuática de la Cuenca del Bidasoa, que muestra las principales especies animales ligadas a los cursos fluviales que habitan en dicha cuenca. Los autores son expertos del Departamento de Biología Ambiental, Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y han colaborado técnicos del Servicio de Economía Circular y Agua del Gobierno de Navarra y de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra GAN-NIK. Esta última ha sido precisamente la encargada de la coordinación y edición de la guía en el marco del proyecto europeo LIFE IREKIBAI Ríos abiertos: Mejorando la conectividad y los hábitats en ríos compartidos por Navarra y Gipuzkoa, en el que participa el Gobierno de Navarra.

Conocer y profundizar en la fauna asociada al río

El objetivo de la publicación es ser una guía de campo para las personas amantes de la naturaleza, ya que permite conocer y profundizar en la fauna asociada al río.

En sus páginas pueden encontrase el detalle y la descripción en fichas específicas de 23 grupos de macroinvertebrados (larvas de libélulas, escarabajos acuáticos, moluscos, crustáceos, etc). El capítulo de vertebrados incluye un total de 45 especies de aves, reptiles, anfibios, peces y mamíferos, especies que dependen de los cursos fluviales para su supervivencia, ya sea porque viven dentro del agua al menos en una de las etapas de su ciclo biológico o porque su biología está ligada a los cursos fluviales.

A lo largo de sus 200 páginas cada especie cuenta con su descripción, con sus datos de distribución, el detalle de su biología y de su estado de conservación, facilitando su reconocimiento y aportando la información básica sobre cada una de ellas.

Se han editado 1.000 ejemplares en castellano y otros 1.000 en euskera, y su distribución se realizará en la zona de actuación del proyecto. Además, su versión online se podrá encontrar en la página web del proyecto LIFE IREKIBAI: https://www.irekibai.eu/

La presentación de la guía se ha realizado en el curso de la nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del proceso de participación pública que se está llevando a cabo en el proyecto Life Irekibai. Esta comisión está formada por representantes de las entidades locales de la zona cantábrica de Navarra, Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Cederna-Garalur y Ejecutivo foral.

Leer más

Publicación:

 

 

Materiales elaborados. LIFE IREKIBAI

Comments are closed.