Nueva publicación sobre el desmán

Nueva publicación sobre el desmán

El desmán pirenaico (Galemys pyrenaicus) es un mamífero insectívoro, semiacuático y en peligro de extinción, endémico del norte de la Península Ibérica y los Pirineos. Debido a sus reducidas poblaciones, su comportamiento evasivo y su carácter nocturno, el conocimiento de sus requisitos ecológicos es aún limitado. El continuo declive de la población en la mayor parte de su rango de distribución, incluso en regiones donde la calidad del agua ha mejorado claramente, apunta a otros factores como la principal amenaza para la conservación. Sin embargo, en la actualidad existe una falta de información sobre sus preferencias de hábitat dentro de su área de ocupación (por ejemplo, características del microhábitat de la corriente), un punto clave para evaluar o mejorar su hábitat.

Fruto de una colaboración entre los socios del proyecto LIFE IREKIBAI, la Universidad del País Vasco y Desma Estudios Ambientales se ha realizado un estudio que, mediante datos de radio-telemetría, ayude a determinar el uso del espacio que hace el desmán a nivel de microhábitat, y cómo esto varía dependiendo de las condiciones ambientales.

Los desmanes se estudiaron en dos ríos en el País Vasco: Elama, una corriente casi prístina, y el Leitzaran, una corriente de agua limpia afectada por derivaciones hidroeléctricas. Quince desmanes fueron capturados y rastreados por radio en Elama y 16 en el Leitzaran, y los puntos de actividad nocturnos se asignaron a uno de tres tipos de hábitat: rápidos, tablas/badinas o pozas. El uso del hábitat se comparó con la disponibilidad para medir la selección del hábitat.

Se ha observado que los desmanes seleccionan preferentemente tramos de rápidos, y evitan las zonas remansadas, especialmente en el Leitzaran. Los resultados resaltan la relevancia ecológica de los rápidos como hábitats de alimentación de los desmanes, y por lo tanto como características clave para su conservación. Sugiere que las modificaciones del canal empeoran la calidad del hábitat de esta especie. Además, la derivación de agua para la energía hidroeléctrica probablemente sea perjudicial para los desmanes, ya que reduce el caudal y la velocidad del flujo en los tramos derivados.

Leer más

Comments are closed.