ALISEDAS CANTÁBRICAS

(91EO* Bosques aluviales del Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior)

La aliseda es un bosque ribereño que se sitúa en primera línea respecto al cauce, en suelos muy húmedos o encharcados, influidos por las crecidas periódicas de los ríos. Forma un hábitat de interés comunitario que crece generalmente en cursos altos y medios, dominado por alisos (Alnus glutinosa), fresnos de montaña (Fraxinus excelsior), abedules (Betula alba o Betula pendula), avellanos (Corylus avellana) o chopos (Populus nigra).
Entre las funciones ecológicas más características de estos bosques son: regular el ciclo hidrológico, frenar la erosión y mantener el equilibrio del ecosistema fluvial, la biodiversidad y la conectividad, ya que constituyen corredores ecológicos de primer orden que ofrecen refugio y protección a los animales, poco dados a salir a campo abierto. Este último aspecto cobra especial relevancia en el proyecto IREKIBAI.

Presencia

A pesar de que la aliseda tiene una amplia representación territorial, su área de ocupación es pequeña en relación a la superficie potencial debido a su difícil convivencia con usos antrópicos (urbanismo, prados y cultivos, infraestructuras…). Esta situación se agrava en lugares montañosos como el País Vasco y Navarra, donde la mayoría de los espacios habitados se sitúan en los valles, cerca de las cuencas de los ríos.
Además, los bosques de alisos se encuentran muy fragmentados y regionalmente no existe un cauce fluvial con kilómetros lineales continuos de este tipo de hábitat. No obstante, algunas pequeñas representaciones muestran un estado de conservación medio-alto, con una significativa riqueza de especies, algunas de ellas amenazadas y únicas en ambas comunidades autónomas. Los lugares Natura 2000 seleccionados como ámbito del proyecto IREKIBAI tienen muestras importantes de bosques de aliso.

Hábitat 91E0*, Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae)

Espacio Superficie que ocupa (% del espacio) Estado de conservación
ZEC Río Leitzaran ES2120013 76,9% A
ZEC Río Bidasoa ES2200014 31.15% B
ZEC Río Baztan y Regata Artesiaga ES2200023 11,34 % B
ZEC Señorío de Bertiz ES2200017 2,33 % A
LIC Artikutza ES2200010 0,12 % A
LIC Belate ES2200018 0,99 % B

A: Representatividad excelente B: Representatividad buena C: Representatividad significativa. D: Presencia no significativa

Más información

Publicación: Manual de Hábitats de Navarra (ver páginas:370-371 Alisedas cantábricas)
Sistema de información de la Naturaleza de Euskadi – Alisedas
Bosques de la Europa Templada (MAGRAMA)

Comments are closed.