Eva Garcia-Balaguer Directora de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra habla del proyecto LIFE IREKIBAI, en el Panel para la Acción “Partenariados para la acción en torno al Agua” en la Conferencia de Alto Nivel sobre el Decenio 2018-2028 de Acción por el Agua. Dushanbe (Tajikistán).

La intervención de Eva García Balaguer ha girado en torno  a los beneficios que los procesos de participación suponen para la efectividad y la capacidad de influencia de los procesos públicos.

En palabras de Eva García, los procesos de participación empoderan a la ciudadanía y facilitan la implementación de las políticas, como muestran las experiencias desarrolladas en de Navarra a través de las cuales se ha puesto de manifiesto el valor de los procesos de participación y la importancia de establecer enlaces claros con los procesos institucionales para que todo esto sea efectivo e influya en los procesos públicos. En Navarra, se ha conseguido establecer y consolidar el hábito de la participación especialmente en los temas relacionados con el agua y los ríos. Los resultados de estos procesos han sido incorporados en el proceso de toma de decisiones en los planes de gestión de cuenca de río, en los proyectos financiados con fondos europeos y en los planes locales y regionales de gestión de inundaciones.

Entre los proyectos y experiencias explicadas en su intervención destacamos lo referente a los procesos de participación pública realizados estos años en el marco del proyecto LIFE IREKIBAI. Concretamente señala que en 2017 y 2018 en Navarra, se han dado contratos específicos con organizaciones de pescadores para dar seguimiento y mantener poblaciones de peces sanas y evitar en abandono de basura en los ríos, en el contexto de proyectos de restauración de ríos. Las partes han incrementado sus conocimientos y han aprendido, por ejemplo, el valor de la retirada de obstáculos morfológicos para la mejora de las poblaciones de peces.  Y continua que en el contexto del Proyecto LIFE IREKIBAI financiado por la Unión Europea, se han implementado acciones para la administración de los ríos en las Cuencas de los Ríos Baztán-Bidasoa y Leitzaran en Navarra (España). El objetivo es formalizar y consolidar la colaboración duradera entre el Gobierno de Navarra y las sociedades locales de pescadores a través de un protocolo de cooperación que incluya acciones de administración del agua y la promoción entre los ciudadanos del conocimiento y la implicación en la conservación y la mejora de los ríos así como en la gestión de las Áreas de Especial Conservación.

 Más información

 

 

Comments are closed.