Finalizan las obras de Inturia

Hoy han concluido los trabajos de demolición de la presa de Inturia, con la reapertura de un tramo de la Vía Verde del Plazaola relacionado con la zona de actuación.

Esta presa de 13 m de altura fragmentaba por completo el río Leitzaran. La retirada de este obstáculo se planificó en 4 fases, 2 dentro del proyecto POCTEFA GURATRANS y las 2 restantes en el marco del proyecto LIFE IREKIBAI.

En cada fase se rebajó una altura equivalente de la presa y después de cada actuación se dejó transcurrir un año, con el fin de que el río se adaptará a los cambios de un modo más gradual. Este planteamiento se modificó en la última fase, acortando el tiempo de espera para evitar agravar un problema erosivo que afectaba a la Vía Verde, que ya ha sido restaurada y reabierta al público.

Con la retirada de maquinaria concluye este largo proceso destinado a mejorar el estado ecológico del río Leitzaran. Ya solo resta esperar al otoño – invierno para revegetar la zona con especies propias del entorno en el que se ubica (aliseda cantábrica y bosque mixto).

INTURIA_comparacion_4_fases

Comments are closed.