Finalizan las obras de demolición de la presas de Endarlatsa y Bera

Han finalizado los trabajos de demolición de la presa de la  antigua Central de Bera y de la presa de Endarlatsa. Ambas presas se han demolido, en el marco del proyecto LIFE IREKIBAI, durante los meses de septiembre y octubre de 2016.

Ambas presas se encontraban en el espacio denominado Río Bidasoa, designado como Zona Especial de Conservación (ZEC) debido a sus valores naturales, entre los que cabe destacar su comunidad piscícola y hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativos de la diversidad biológica de Navarra.

La existencia de presas y azudes en los ríos es considerada una de las principales causas, aunque no la única, de la regresión que han sufrido las poblaciones principalmente de especies salmonícolas y migradoras en los ríos. Estas presas influye en este sentido en la población de sábalo, lamprea marina y salmón, pero también en la anguila, trucha y demás especies piscícolas.

La presa de Endarlatsa era el primer obstáculo en el río Bidasoa desde su desembocadura con el mar. Tras la actuación se ha logrado que los últimos 12 km. del Bidasoa estén libres de obstáculos transversales, además de eliminar casi 2000m. de remanso que generaba la presa.  La presa de la antigua Central de Bera, era la tercera presa en el eje del Bidasoa, que se encontraban las especies piscícolas que migran desde el mar en el eje principal del Bidasoa. El azud de la Central de Bera generaba a lo largo de 1.500 m un remanso que modificaba las características del cauce sustituyendo la sucesión de rápidos, pozas y tablas propia de un río y que genera los ambientes que necesitan la mayor parte de las especies de fauna de la ZEC.

Estos obstáculos suponen además un inconveniente en la consecución del “buen estado ecológico” del río Bidasoa, ya que alteran la estructura y sustrato del cauce, y empeoran la conectividad fluvial. También modifican las riberas y procesos naturales tan relevantes como la circulación de sedimentos y captura de nutrientes. Estas dos actuaciones buscan seguir mejorando tanto el estado de conservación de os hábitats y especies fluviales, como el estado de las masas de agua del río Bidasoa.

Nos gustaría destacar los dos vídeos sobre la demolición de las presas de Bera y Endarlatsa, así como los informes de dichas actuaciones.

 

Comments are closed.