Intercambios técnicos con Zamora y Maule

Técnicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa han visitado esclusas para peces en funcionamiento en Santa Eulalia (Zamora) y Maule (Francia). El objetivo ha sido conocer de un modo directo sus características de diseño y la experiencia acumulada sobre su mantenimiento, efectividad, etc. Con esta información se está ultimando el diseño de una esclusa para peces en la presa de CH Olaberri, el primer obstáculo que deben franquear los salmones cuando remontan desde el mar.

En Zamora se han visitado varias instalaciones en los ríos Esla y Duero. La que tiene mayor relación con la propuesta para el Leitzaran es la esclusa de Santa Eulalia de Tábara. Se trata de un dispositivo poco habitual, pionero en la Península, que permite a peces con escasa capacidad de nado salvar un desnivel de 9 metros.

Gracias a las explicaciones ofrecidas se pudo comprender el funcionamiento de la instalación, y, en particular, la regulación de las compuertas para posibilitar el tránsito de los peces de la forma más efectiva posible. Igualmente, se observó el funcionamiento del sistema de control de paso mediante cámaras, la iluminación del interior de la esclusa para hacerla más atractiva al paso de los peces y los registros para acceso a su interior a efectos de realizar el correspondiente mantenimiento.

La visita a Maule-Lextarre se ha centrado en los equipos de seguimiento de peces. En esta localidad cuentan con una escala para peces y un sistema automático de seguimiento basado en cámaras y un procesado informático de las imágenes para la detección de peces.

El intercambio técnico se ha completado con visitas de los responsables de Maule a la presa de Olaberri, para discutir sobre el terreno propuestas de seguimiento. El resultado de estos encuentros ha sido muy satisfactorio, aportando propuestas interesantes de diseño y mantenimiento, además de establecer contactos de interés para el proyecto.

Comments are closed.