LAMPREA MARINA

Lamprea

Lanproia (Petromyzon marinus)

La lamprea marina es una especie migradora que nace en los ríos, donde trascurre su vida larvaria hasta adquirir la forma adulta. Los adultos viven en el mar de 20 a 30 meses a profundidades de 200 a 300 metros, parasitando principalmente a peces y cuando alcanzan la madurez sexual regresan a los ríos para completar la reproducción. La migración río arriba comienza en febrero y dura hasta mayo.

Es un pez de aspecto muy peculiar. Relativamente parecido a una anguila, su principal característica es que la boca es un orificio circular provisto de dientes pero sin mandíbulas. Los mayores ejemplares pueden alcanzar los 70 cm. Su cuerpo está desprovisto de escamas y presenta una librea pardusca con manchas algo más claras.
Como principales factores de amenaza se identifican la contaminación de estuarios, las presas, la extracción de gravas y las canalizaciones. Las poblaciones de lamprea marina se encuentran en un acusado declive en toda la Península. Su distribución a nivel peninsular es cantábrica, aunque falta en la mayor parte de las cuencas.

Presencia

En Navarra, la lamprea únicamente está presente en el Bidasoa. Si bien se conocía su existencia en el tramo de Las Nazas, los resultados de un estudio realizado en 2013 han constatado que algunos ejemplares consiguen remontar la presa de Las Nazas, seguramente favorecidos por la remodelación de la escala realizada en ese obstáculo en el año 2007. También se ha localizado por primera vez un nido de lamprea justo debajo de la presa de San Martín, lugar que se ha convertido hasta el momento en el punto más alto aguas arriba con presencia de esta especie.
La lamprea marina es uno de los elementos clave designados en el ZEC “Río Bidasoa” y los obstáculos infranqueables que hay en el río suponen el principal factor que condiciona su conservación.

Petromyzon marinus (lamprea marina)
Code: 1095
Anexos Directiva 92/43/CEE: II









































Espacio Tamaño de población Estado de conservación
ZEC Río Leitzaran ES2120013 Ausente / Not present Ausente / Not present
ZEC Río Bidasoa ES2200014 B B
ZEC Río Baztan y Regata Artesiaga ES2200023 Ausente / Not present Ausente / Not present
ZEC Señorío de Bertiz ES2200017 Ausente / Not present Ausente / Not present
LIC Artikutza ES2200010 Ausente / Not present Ausente / Not present
LIC Belate ES2200018 Ausente / Not present Ausente / Not present

A: Representatividad excelente B: Representatividad buena C: Representatividad significativa. D: Presencia no significativa

Más información

Sistema de información de la Naturaleza de Euskadi – Lamprea marina
Inventarios nacionales – Petromyzon marinus (MAGRAMA)
SIBIC 2014. Carta Piscícola Española. Publicación electrónica (versión 01/2015).

Comments are closed.