Reconocimiento al trabajo del alumnado del Instituto Toki Ona en el Proyecto LIFE IREKIBAI

El pasado lunes, Luis Sanz Azcárate, Gerente de GAN-NIK -Gestión Ambiental de Navarra – Nafarroako Ingurumen Kudeaketa, visitó a los alumnos de segundo de bachillerato – asignatura de Ciencias de la Tierra y el Medioambiente – del Instituto Toki Ona de Bortziriak a los que obsequió con diversos materiales surgidos del Proyecto LIFE IREKIBAI, entre ellos los libros Fauna acuática de la cuenca del Bidasoa / Bidasoaren arroko fauna urtarra y Flora fluvial de la cuenca del Bidasoa /Bidasoaren arroko ibai-landaredia. Los jóvenes y su profesora, Maite Arzuaga, reciben así un merecido reconocimiento por su participación a lo largo del proyecto.

El alumnado del centro Toki Ona ha participado a lo largo de todo el proceso del Proyecto LIFE IREKIBAI incluido el seminario final, celebrado el pasado 25 de noviembre, en el que se dieron a conocer las conclusiones del mismo. La presencia de este joven grupo en el cierre del proyecto llamó la atención entre los más de 100 expertos asistentes.

El proyecto LIFE IREKIBAI comenzó en 2016 con el objetivo de eliminar la fragmentación de importantes tramos de los ejes fluviales y tributarios principales y ha recuperado varios kms de tramos embalsados, promoviendo hábitats más naturales y diversos. Las acciones realizadas han afectado positivamente en varias de las especies piscícolas que habitan nuestros ríos destacando sobremanera la evolución observada en el salmón atlántico (Salmo salar) que ya llega a la parte alta del Bidasoa.

IREKIBAI ha hecho un esfuerzo importante para sensibilizar a la población local, poniendo en marcha acciones destinadas a fomentar la información, sensibilización, participación pública, voluntariado, un programa para escolares y la difusión de resultados entre otros.

El proyecto ha buscado la participación local y la implicación ciudadana en el conocimiento y comprensión de los valores naturales y culturales de su entorno. En este sentido es destacable que el instituto Toki Ona haya participado en distintas jornadas del proceso de participación “Construir juntos el futuro de nuestros ríos” que responde al lema utilizado y que sintetiza la idea de trabajar desde una nueva forma de relacionarse con distintos actores y diversidad de discursos; o en el programa escolar desarrollado, con las visitas realizadas a la Nasa de Lesaka-Bera o las visitas a río realizadas con los alumnos y alumnas de este Instituto, a través de las cuales se han implicado activamente en el conocimiento de los valores y servicios ambientales que proporcionan nuestros ríos.

Para Luis Sanz, gerente de GAN-NIK, “es muy relevante haber podido contar con la participación de este grupo que pone de manifiesto el valor educativo y formativo en el ámbito medioambiental de proyectos como el LIFE IREKIBAI”.

Por su parte, Maite Arzuaga mostró su agradecimiento en nombre del Instituto Toki Ona y de los y las estudiantes valorando muy positivamente “poder acercar a los alumnos y alumnas a proyectos de mejora del medio ambiente como parte de su educación ya que ellos y ellas pueden aportar su granito de arena sin olvidar que serán responsables de su cuidado el día de mañana”. Por parte del alumnado se destacó la idea de que “el proyecto les ha ayudado a analizar, interpretar y valorar el medio en el que viven”.

El proyecto LIFE IREKIBAI cuenta con socios del País Vasco (Diputación Foral de Gipuzkoa, URA y Fundación HAZI) y Navarra (Gobierno de Navarra a través de Gestión Ambiental de Navarra GAN-NIK), que unen sus capacidades y competencias para garantizar el estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario de los espacios Natura 2000 situados en las cuencas del río Bidasoa y Leitzaran. El instrumento financiero europeo para el medio ambiente LIFE financia el 60% de este proyecto (LIFE14 NAT/ES/186 IREKIBAI), ha contado con un presupuesto total de  2.999.372 €  hasta este año 2020.

 

Comments are closed.