Se confirma el remonte de salmones hasta el río Leitzaran

Se confirma el remonte de salmones hasta el río Leitzaran

El salmón (Salmo salar) lleva varios años regresando al Oria, hasta afluentes con un gran potencial para la especie como el río Leitzaran. Se trata de una excelente noticia, fruto de años de trabajo de varias entidades entre las que cabe destacar a los socios del proyecto LIFE Irekibai en el País Vasco: DFG, URA y HAZI.

Estos ríos formaban parte de sus zonas de reproducción, pero los problemas de calidad de aguas del Oria y la abundancia de obstáculos (presas) habían impedido hasta fechas recientes que completara su ciclo por sus propios medios. La estrategia para revertir esta situación ha seguido dos líneas: ayudar a la especie a completar su ciclo y eliminar los impactos más relevantes en estos ríos.

La DFG ha sido un agente clave en ambos enfoques. Desde 1997 lleva capturando salmones en Orbeldi, cerca de la desembocadura del Oria, y trasladándolos al Leitzaran. De esa manera se consigue que se reproduzcan y que esa nueva generación busque activamente el Leitzaran cuando se hagan adultos y remonten el río desde el mar.

Por otro lado, tanto la DFG como URA y la CH del Cantábrico han trabajado durante décadas para mejorar la calidad del agua del Oria y eliminar obstáculos. En esta última tarea ha colaborado también HAZI con dos proyectos europeos POCTEFA Guratrans y LIFE Irekibai.

Los seguimientos realizados en este último proyecto indican que la presencia del salmón en el Leitzaran se va consolidando, y la previsión es que en futuras campañas tenga acceso a cursos más altos del río con la puesta en marcha de un dispositivo poco frecuente: una esclusa para peces instalada en la CH Olaberri.

Si te interesa, puedes acceder al último informe de seguimiento en este enlace.

Comments are closed.