Flora fluvial de la cuenca del Bidasoa, nueva publicación de IREKIBAI

Es una guía de identificación con fichas y claves de identificación de las especies ligadas al agua, elaborada dentro del proyecto LIFE IREKIBAI.

En el Parque Natural del Señorío de Bertiz se presenta una nueva publicación, Flora fluvial de la cuenca del Bidasoa, que muestra las principales especies de flora fluvial ligada a los cursos fluviales que habitan en dicha cuenca. Los autores, Juan Carlos Báscones Carretero y Esperanza Ursúa Sesma, son expertos botánicos y han colaborado con técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra GAN-NIK. Esta última ha sido precisamente la encargada de la coordinación y edición de la guía en el marco del proyecto europeo LIFE IREKIBAI Ríos abiertos: Mejorando la conectividad y los hábitats en ríos compartidos por Navarra y Gipuzkoa, en el que participa el Gobierno de Navarra.

El objetivo de la publicación es ser una guía de campo para las personas amantes de la naturaleza y permite acércanos a las plantas y facilita su conocimiento por medio de la observación directa. En sus más de 100 fichas explicativas, se describen los rasgos morfológicos más aparentes que singularizan las principales especies, las más características y sus notables adaptaciones al entorno ecológico, detallándose información sobre dónde aparecen, su hábitat y su distribución. Además, al final de la Guía se proponen diversos miradores fluviales y cortos recorridos complementarios, con explicaciones generales sobre el paisaje y sobre los bosques de ribera.

Se han editado mil ejemplares en castellano y quinientos en euskera, y su distribución se realizará en la zona de actuación del proyecto. Además, su versión online se podrá encontrar en la página web del proyecto LIFE IREKIBAI: https://www.irekibai.eu/.

A lo largo de sus doscientas cincuenta páginas, podemos encontrar la descripción del marco geográfico y climático, el detalle del paisaje vegetal y del rio a través de las estaciones y que, apoyada en hermosas fotografías e ilustraciones, ofrece una completa selección de lo más representativo de la vegetación vinculada a este curso de agua.

Irekibai, a través de iniciativas como la edición de este libro, fomenta la sensibilización y participación pública para mejorar el cuidado de los hábitats, de la flora y la fauna de nuestros ríos.

El proyecto LIFE IREKIBAI cuenta con socios del País Vasco (Diputación Foral de Gipuzkoa, URA y Fundación HAZI) y Navarra (Gobierno de Navarra a través de GAN), que unen sus capacidades y competencias para garantizar el estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario de los espacios Natura 2000 situados en las cuencas del río Bidasoa y Leitzaran. El instrumento financiero europeo para el medio ambiente LIFE financia el 60% de este proyecto (LIFE14 NAT/ES/186 IREKIBAI), que cuenta con un presupuesto total de  2.999.372 €  hasta el año 2020.

 

 

Flora fluvial de la cuenca del Bidasoa

Bidasoaren arroko ibai-landaredia

 

 

 

Post a comment