LOINA

Madrilla Loina

Madrilla / Iparraldeko loina txikia (Parachondrostoma miegii)

La loina o madrilla es un pez de color pardo que puede alcanzar los 20 cm de longitud. Se alimenta de invertebrados y plantas acuáticas y habita el curso medio del río formando grandes grupos. Su periodo reproductor se sitúa entre los meses de abril y junio.

Presencia

Es una especie que habita únicamente en la Península Iberica y se distribuye principalmente por los ríos de las vertientes cantábricas orientales, de la cuenca del Ebro y de algunas otras mediterráneas (Doadrio, 2001). La introducción de especies exóticas, la presencia de infraestructuras hidráulicas y la contaminación hídrica se consideran los factores más importantes que podrían estar provocando el declive de algunas poblaciones.
De acuerdo a los datos de las redes de seguimiento de URA y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la población de loina se ha incrementado en la CAPV durante la última década y media.
Ha sido designado elemento clave para la ZEC Río Leitzaran. Entre las medidas de conservación definidas para la especie se contempla la eliminación de obstáculos en su tramo bajo.

Parachondrostoma miegii (loina)
Code: 1126
Anexos Directiva 92/43/CEE: II









































Espacio Tamaño de población Estado de conservación
ZEC Río Leitzaran ES2120013 C B
ZEC Río Bidasoa ES2200014 - - - - - -
ZEC Río Baztan y Regata Artesiaga ES2200023 - - - - - -
ZEC Señorío de Bertiz ES2200017 - - - - - -
LIC Artikutza ES2200010 - - - - - -
LIC Belate ES2200018 - - - - - -

A: Representatividad excelente B: Representatividad buena C: Representatividad significativa. D: Presencia no significativa

Más información

Sistema de información de la Naturaleza de Euskadi – Loina
Inventarios nacionales – Chondrostoma miegii (MAGRAMA)
SIBIC 2014. Carta Piscícola Española. Publicación electrónica (versión 01/2015).

Comments are closed.