Primer salmón que supera la esclusa para peces de Olaberri.

La presa de la Centra Hidroeléctrica Olaberri –también llamada Laborde- supone un obstáculo infranqueable para el ascenso de peces, y no contaba con un dispositivo eficiente.

Por este motivo, y por tratarse de una presa en uso con un salto superior a los 7 m, se decidió abordar una solución poco frecuente: una esclusa para peces.

Este dispositivo comenzó a funcionar de forma continuada el día 15 de abril y el 23 de mayo se documentó por primera vez cómo era superada por un salmón radiomarcado. Se trata de un salmón de origen salvaje de 81 cm de largo y 5,16 kg de peso.

Estos datos han podido obtenerse ya que desde el día 16 de mayo y hasta la fecha se han controlado un total de 24 salmones adultos en la estación de captura de Orbeldi en el río Oria, gestionada por la DFG desde el año 1997.

Allí son capturados, se registran sus datos biométricos y se les instalan dispositivos de seguimiento. Posteriormente se liberan y comienza su seguimiento a través de la red fluvial.

De esta forma se puede estudiar la migración de remonte de estos salmones aguas arriba en el río Oria y en el Leitzaran y evaluar la funcionalidad de los dispositivos de paso para peces existentes en los azudes presentes en ambos ríos.

El paso de este salmón adulto es una noticia de especial relevancia, ya que el diseño de esclusas para peces es poco habitual, y su correcto funcionamiento es determinante para garantizar el paso de salmones, truchas y otras especies río arriba en el Leitzaran.

Comments are closed.